Named-Pipes

Named-Pipes
17 noviembre 2020 Daniel Tapia

Buenas a todos, en este artículo veremos un poco qué son las named pipes y sus posibles usos.

Una named pipe es un canal de comunicaciones half-duplex o full-duplex entre un servidor pipe y uno o más clientes. Todas las instancias de una named pipe comparten el mismo nombre, pero cada instancia tiene sus propios búfers y handles y tienen conductos separados para la comunicación cliente-servidor.

Se usa para IPC (Inter-Process Communication), es decir para comunicación entre procesos. Existen 2 tipos de pipes: las anónimas y las named (con nombre), éstas son las más útiles a nivel de ciberseguridad. Todo lo relativo a las named pipes se maneja usando la API Win32 de Windows con funciones como: CreateFile/CreateNamedPipe/CallNamedPipe/ReadFile/ WriteFile/ConnectNamedPipe. Hay más funciones que se usan para manejar named pipes, se puede ver aquí con más detalle: https://docs.microsoft.com/es-es/windows/win32/ipc/named-pipe-operations

¿Qué podemos hacer con las named pipes? Mirando en el link anterior vemos en la documentación que existe una feature de las named pipes que permite al hilo del servidor de la named pipe asumir el access token del cliente que se conecta a la named pipe.

 

Si se cumple una de estas condiciones: que el token haya sido creado por un logon interactivo o si se tiene el SeImpersonatePrivilege en el access token del servidor de la named pipe, entonces se puede usar ImpersonateNamedPipeClient()

 

Hay muchas formas de abusar de una named pipe. Quizás la más conocida sea la que usa Meterpreter. Cuando nosotros usamos getsystem -t 1 lo que estamos haciendo es crear una named pipe (el usuario que la crea debe tener el SeImpersonatePrivilege). También crea un servicio que ejecuta:

Cuando el proceso cmd que crea el servicio se conecta a la named pipe creada por Meterpreter, Meterpreter pasa a ejecutarse con el access token de SYSTEM.

Para otro tipo de fallos en los que la named pipe está creada primero necesitamos enumerar las named pipes que hay: se puede hacer bien con pipelist de SysInternals o con ((Get-ChildItem .pipe).name) en Powershell por ejemplo.

 

Para ver si podemos conectarnos a una named pipe con los privilegios que tenemos, solo tenemos que usar accesschk para ver su DACL o un cmdlet de NTObjectManager si lo preferimos para averiguarlo.

En Process Explorer usando Ctrl+H podemos ver los handles (y por extensión los named pipes) que usa cada proceso, en la foto de arriba podemos ver como Teams tiene una named pipe llamada mojo. Si no tenemos claro qué procesos están usando la named pipe que nos interesa podemos usar los siguientes cmdlets de Powershell (del módulo NtObjectManager):

Evidentemente cada binario que cree una named pipe se comportará de forma distinta dependiendo de cómo haya sido programado. Para analizar y debuggear el código de esos binarios, herramientas como dnSpy o IDA Pro son muy útiles. En general, las named pipes son una superficie de ataque no muy explorada, pero que puede llevar a fallos muy interesantes como este: https://codewhitesec.blogspot.com/2020/01/cve-2019-19470-rumble-in-pipe.html

Espero que os haya gustado el post, hasta la próxima 🙂

 

-Daniel Monzón-

 

Referencias:

https://www.powershellgallery.com/packages/NtObjectManager/

https://download.sysinternals.com/files/SysinternalsSuite.zip

– https://docs.microsoft.com/es-es/windows/win32/ipc/named-pipes

https://www.exploit-db.com/exploits/48021

-https://cve.mitre.org/cgi-bin/cvekey.cgi?keyword=named+pipe